Educacion Inicial: Puzzles y Rompecabezas


ROMPECABEZAS

La orientación espacial juega un papel muy importante en el desarrollo de los aprendizajes. Por este motivo en el presente artículo les dejo link donde se proponen una serie de actividades de gran utilidad:



LABERINTOS
http://www.dibujosparacolorear.info/colorear-laberintos-59.htm
Les saluda
Marbella Hidalgo

Educación Inicial y Primera Etapa de Educación Básica

IMPRIMIBLES: COLOREAR POR CRITERIOS

EDUCACIÓN INICIAL. Ejercicios de Pre escritura


Querid@s colegas:
Aqui les dejo unos enlaces de páginas donde podrán imprimir material para trabajar con los niños la motricidad fina: como colorear, trazar rasgar y recortar. Incluso pueden adaptarlas para otras actividades tales como rasgar y rellenar, o lo que se les ocurra según los diferentes tipos de técnicas y su imaginación.
Espero les sirvan de gran utilidad.
Les saluda
Marbella Hidalgo

Aprendamos nuevas canciones

ATENCION MAESTR@S DE EDUCACIÓN INICIAL
En las siguientes páginas encontrarás material para cantar con los niños, incluso en la mayoría de ellas podrás escuchar la melodía y el ritmo a seguir.
Espero estos recursos les sean de gran utilidad.
Les saluda.
Marbella Hidalgo.

Recursos Literarios (Refranes)


REFRANES

Son dichos populares que enseñan o aconsejan algo.

Los refranes son un gran tesoro de la cultura tradicional de nuestros pueblos. En sus frases breves, se encierra el gran saber popular de nuestra gente, de nuestra historia.

He aquí algunas páginas de recopilaciones de refranes:


Recursos Literarios ( El Principito. Completo)

EL PRINCIPITO
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma, mi corazón y mis riñones.
A esa rosa, donde quiera que esté, dedico este trabajo, con la esperanza de hallarla algún día, o de dejarme hallar por ella.
Existe... rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos...
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños.
Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan).

Recursos Literarios (Trabalenguas)




DIVERTIDOS TRABALENGUAS

Compadre compreme un coco, compadre coco no compro, porque el que poco coco come poco coco compra.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Jaime manda menos memos y ramos de moras a los reinos de los renos y por las demoras de los memos que manda a los reinos de los renos tienen menos memos con menos ramos de moras y mas demoras.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Parra tenía un perra, y Guerra tenía una parra; pero la perra de Parra rompió la parra de Guerra y entonces Guerra con la porra, pegó a la perra de Parra. - Oiga compadre Guerra, ¿ porqué pega a la perra con la porra? - Pues si la perra de Parra, no hubiera roto la parra de Guerra, Guerra no hubiera pegado a la perra de Parra.
------------------------------------------------------------------------------------------------
El cielo esta encapotado ¿Quien lo descapotara? El desacopador que lo desacope buen desacopador será.
------------------------------------------------------------------------------------------------
El Arzobispo de constantinopla se quiere desarzobispoconstantinoplolizar el primero que lo desarzobispoconstantinoplolize buen desarzobispoconstantinoplolizador será.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Tengo una gallina pinta perlinta pelizanca repitiblanca con sus pollitos pintos perlintos pelizancos repitiblancos si la gallina no fuera pinta perlinta pelizanca repitiblanca los pollitos no serian pintos perlintos pelizancos repitiblancos.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Como quieres que te quiera si el quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Si yo como como como , y tu comes como comes ¿como comes como como ? si yo como como como.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Poco pita Pablo con el pito, pito que poco pita y pitará; si el pito de Pablo no pita¿ Qué pito tendrá Pablo para pitar?
------------------------------------------------------------------------------------------------
El amor es una locura que solo el cura lo cura y cuando el cura lo cura comete una gran locura.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Maria chucena techaba su choza y un techador que por allí pasaba ,le dijo : Maria chucena ,tu techas tu choza ? o techas la ajena? No techo mi choza ni techo la ajena. Yo techo la choza de maría chucena.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Más páginas de trabalenguas:

Recursos Literarios (Cuentos)

CUENTOS DE SIEMPRE PARA RECORDAR

PETER PAN








Wendy, Michael y John eran tres hermanos que vivían en las afueras de Londres. Wendy, la mayor, había contagiado a sus hermanitos su admiración por Peter Pan. Todas las noches les contaba a sus hermanos las aventuras de Peter.


Leer mas... http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/peter.htm




LA CENICIENTA




Hubo una vez una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas a cual más fea. Era ella quien hacía los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta.



Leer mas... http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/cenicienta.htm









CAPERUCITA ROJA
Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja.
Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo.

Leer mas... http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/caperucita.htm.es/llera/cuentos/caperucita.htm


EL PATITO FEO


¡Qué lindos eran los días de verano!, ¡qué agradable resultaba pasear por e campo y ver el trigo amarillo, la verde avena y las parvas de heno apilado en las llanuras! Sobre sus largas patas rojas iba la cigüeña junto a algunos flamencos, que se paraban un rato sobre cada pata. Alrededor de los campos había grandes bosques, en medio de los cuales se abrían hermosísimos lagos.
Sí, era realmente encantador estar en el campo. Bañada de sol se alzaba allí una vieja mansión solariega a la que rodeaba un profundo foso; desde sus paredes hasta el borde del agua crecían unas plantas de hojas gigantescas, las mayores de las cuales eran lo suficientemente grandes para que un niño pequeño pudiese pararse debajo de ellas. Aquel lugar resultaba tan enmarañado y agreste como el más denso de los bosques, y era allí donde cierta pata había hecho su nido. Ya era tiempo de sobra para que naciesen los patitos, pero se demoraban tanto, que la mamá comenzaba a perder la paciencia, pues casi nadie venía a visitarla. A los otros patos les interesaba más nadar por el foso que llegarse a conversar con ella.
Al fin los huevos se abrieron uno tras otro. "¡Pip, pip!", decían los patitos conforme iban asomando sus cabezas a través del cascarón.


Leer mas... http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/patitofeo.asp


EL FLAUTISTA DE HAMELIN
Hace mucho, muchísimo tiempo, en la próspera ciudad de Hamelín, sucedió algo muy extraño: una mañana, cuando sus gordos y satisfechos habitantes salieron de sus casas, encontraron las calles invadidas por miles de ratones que merodeaban por todas partes, devorando, insaciables, el grano de sus repletos graneros y la comida de sus bien provistas despensas.
Nadie acertaba a comprender la causa de tal invasión, y lo que era aún peor, nadie sabía qué hacer para acabar con tan inquitante plaga.
Por más que pretendían exterminarlos o, al menos, ahuyentarlos, tal parecía que cada vez acudían más y más ratones a la ciudad. Tal era la cantidad de ratones que, día tras día, se enseñoreaba de las calles y de las casas, que hasta los mismos gatos huían asustados.
Leer mas...

El juego educativo

El juego es un recurso educativo fundamental en la maduración infantil.
El juego infantil es una actividad que puede abordarse desde muchos puntos de vista, uno de ellos es el educativo. Con el juego el niño pone en marcha los mecanismos de su imaginación, expresa su manera de ver el mundo que le rodea, de transformarlo, desarrolla su creatividad y le da la posibilidad de abrirse a los demás.
El juego tiene un papel muy importante en el desarrollo armonioso de la personalidad de cada niño. Tanto en la escuela como en el ámbito familiar los niños emplean parte de su tiempo en jugar, según sus edades y preferencias, ya sea individualmente o en grupo, dirigidos por personas mayores o libremente, con una intencionalidad pedagógica en unos casos o en otros simplemente lúdica y de relación espontánea con los demás, pero en todos los casos implica una maduración de la personalidad del niño.

Los padres transmiten valores a sus hijos por medio de la elección de sus primeros juguetes
Los padres tienen un papel fundamental en la educación de sus hijos, ya desde la cuna, con la palabra y los gestos transmiten el afecto y la seguridad que necesita el niño para su desarrollo; en la elección de sus primeros juguetes y en el juego con sus hijos ya están educándolos, transmitiéndoles unos valores éticos, morales y estéticos, una forma de interpretar la realidad; les están ayudando a desarrollar sus capacidades tanto intelectuales como afectivas."
Tomado de la página educacioninfantil.com

En los siguientes links encontaremos páginas relacionadas con el juego educativo. Diferentes ideas para desarrollar en cualquier ambiente dentro o fuera del aula y ser adaptados a nuestras necesidades.
Espero sea de su provecho.
Les saluda
Marbella Hidalgo.
http://www.elhuevodechocolate.com/juegos.htm
http://www.educacioninicial.com/ei/areas/juegos/index.asp
http://www.indicedepaginas.com/juegos_educativos.html
http://www.dibujosparapintar.com/juegos_educativos.html
http://www.internenes.com/programas/categoria.php3?c=Infantil
http://childtopia.com/index.php?newlang=spa
http://www.nicoland.es/
http://librosvivos.net/juegos/
http://www.juegosarcoiris.com/
http://www.euroresidentes.com/Diversion/Fiestas_Cumpleanos_ninos_juegos.htm
http://www.marianistas.org/juegos/


NORMAS UPEL

Herramienta de gran Utilidad para realizar todos los trabajos de Grado de especialización y Maestría y Tesis Doctorales.
Haz click en el siguiente enlace:
http://www.postgradofcjp.org.ve/manual160204.pdf

LEYES A UTILIZAR EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION DOCENTE




Si nos detenemos a pensar un poco, se podrán fijar, que es curioso notar que vivimos en un planeta extremadamente pequeño, se podría decir que un grano de mostaza dentro de un “Mar Universal”.
Se hace difícil el pensar o entender que en tan reducido espacio existan tantas y variadas culturas, normas de conducta social, toda una diversidad de criterios y modelos de conducta, etc. y es de allí, en esta pluralidad, donde surgen los conflictos humanos. Esto es parte de la historia de nuestra civilización, “la evolución humana avanza rápidamente, pero ni se detiene ni se acelera.”

Según la Real Academia de la Lengua, la palabra Ley significa: "Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohibe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados".
En vista de esta diversidad cultural que nos hacen tan desiguales y diferentes, cada Nación establece sus propias leyes de acuerdo a sus necesidades y parámetros. Estas leyes, en general, son creadas y aprobadas, por los distintos poderes legislativos, de cada País.

En concordancia con lo anteriormente expuesto, en Venezuela, El Ministerio del Poder Popular para la Educación es el órgano competente del Ejecutivo Nacional para lo que se refiere al sistema educativo. Por tanto, le corresponde planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar y evaluar todo lo referente a esta materia . Así como, planificar, crear y autorizar los servicios educativos de acuerdo a las necesidades nacionales.

A continuación les presento en el siguiente post un link tomado de un blog que habla de materia educativa, donde encontrarán para descargar en archivo pdf. las leyes y reglamentos que mas utilizamos en el ejercicio de la profesión docente.
Espero les sea de gran utildad.
Les saluda
Marbella Hidalgo.

► Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
► Reglamento del ejercicio de la Profesión Docente
► Ley Orgánica de Educación.
► Reglamento de la Ley Orgánica de Educación
► Ley Orgánica para la Protección del niño y el adolescente (LOPNA)
► Ley de Carrera administrativa.
► Ley Orgánica de la Administración Pública.
► Ley Orgánica del trabajo.
TODAS ESTAS EN EL SIGUENTE LINK:

FORMACION CONTINUA. ACTUALIDAD DOCENTE







En las normativas existentes de nuestro país, específicamente en el Art. 97 de la Ley Orgánica de Educación, se establece la Obligatoriedad del Estado Venezolano, a través del Ministerio de Educación, de desarrollar Programas permanentes de actualización de conocimientos, especialización y perfeccionamiento profesional; Del mismo modo, los artículos 139 y 140 del Reglamento para el Ejercicio de la Profesión Docente establecen estos principios como derecho y obligación de los docentes en servicio, destacando que la formación y capacitación se desarrollará en atención a las necesidades y prioridades del sistema educativo, fijando políticas y estableciendo programas permanentes de actualización, perfeccionamiento y especialización de los profesionales de la docencia, así como estableciendo un régimen de estímulos y facilidades, sistemas especiales de acreditación, estudios a distancia, becas y créditos educativos, a los fines de la aplicación de los programas permanentes.
En el IX Plan de la Nación de 1995 también se establece la necesidad de cambios profundos en la profesión docente, en el rol de educador como agente dinamizador, y la transformación tanto de su práctica pedagógica como de la gestión escolar. Dicho instrumento plantea la inminente necesidad de capacitación y formación del docente a través de la modificación de los programas de institutos de educación superior y del diseño de políticas estatales para lograr tal fin.

El Ministerio de Educación como ente rector que dirige los aspectos en materia de educación, en el marco de las transformaciones que debe acometer el país , desarrolla una política de Estado orientada a la formación permanente, por considerar al docente como agente clave de las transformaciones educativas que se impulsan en la actualidad. Se han implementado cursos y talleres de capacitación especialmente al inicio de alguna reforma educativa y de cambios puntuales en los currículos, sin embargo, estos son carentes de continuidad y de seguimiento.

Para atender y aplacar estas necesidades, hay algunas universidades que elaboran Programas de Extensión que ofrecen diversos talleres, cursos de actualización y postgrados de especialización y magister.

Por otro lado, encontramos iniciativas de instituciones privadas que dictan capacitación continua, cursos y talleres, seminarios, entre otros, los cuales podremos acceder de Forma NO GRATUITA, pero que en todo caso nos brindan el apoyo requerido para la necesidad inmediata que tengamos. Vale la pena mencionar que todas estas son iniciativas propias y no como producto de procesos de seguimiento y evaluación de desempeño permanente de los docentes.

A través de este post se quiere ir colocando todos los programas, cursos o talleres de formación actualizada, de instituciones públicas o privadas y que nos ayuden para el enriquecimiento profesional.
Les saluda
Marbella Hidalgo.

→ QUINTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LENGUAS (Caracas- Venezuela 17-06 al 19 al 19-06-2009
Areas: Ciencias de la Educación, Humanidades Fecha: del 17/06/2009 al 19/06/2009 Horas: Miércoles a viernes de 8 am-12m de 2 p.m. a 6 p.m. Lugar: Instituto Pedagógico de Caracas ( El Paraiso Caracas )