Carta de un Alumno a su maestro


Porque la sonrisa de un niño es el mayor de los premios y tesoros...


Enséñame cómo aprender y no qué aprender; enséñame a pensar y no tan sólo qué debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no simplemente mi memoria.


No me regañes delante de mis compañeros. Me haces sentir humillado y temeroso de ser rechazado por ellos. Aceptaré mejor tus correcciones, si me las haces calmadamente y en privado.


Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades. La confianza que así desarrollo en mis capacidades me anima a esforzarme y me hace sentir valioso y adecuado.


No me insultes con palabras, ni con gestos despectivos. Me haces sentir menospreciado y sin ánimo para corregir mis faltas o debilidades.


Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso, no sólo el resultado final. A veces con poco esfuerzo logro mucho..., pero es más meritorio cuando pongo todo mi empeño, así logre poco.


No me examines procurando rajarme, ni te ufanes de haberlo logrado. Mis notas deben reflejar mi desempeño y no lo harán si las utilizas para desquitarte.


Anota lo que hago bien y no sólo lo que está mal. Cuando subrayas mis éxitos y no mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando.



Cuando me corrijas o me disciplines, hazlo sin maltratarme física o emocionalmente. Si atacas mi persona o mi personalidad, deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina.



Confía en mí y demuéstrame tu confianza. Cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza y esto me precipita a fracasar.



Trátame con cariño, cortesía y respeto. En esta forma te admiraré y, por lo tanto, desarrollaré un profundo respeto por ti.


No me amenaces, pero si lo haces, cúmplelo. Si no cumples lo prometido, aprenderé que, haga lo que haga, siempre puedo salir eximido.


No me ruegues ni me implores que me porte bien. Te obedeceré cuando me lo exijas con firmeza y sin hostilidad.


Procura hacer clases amenas e interesantes, en las que yo pueda participar. Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar.


Cuando te haga preguntas, no me digas "eso ya lo expliqué". A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí: si pregunto es porque quiero entender y aprender.


No tengas preferencias. Cuando alabas a unos e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones y haces de mis compañeros mis enemigos.


Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo si acepto mis fallas, podré tratar de corregirlas.


Ten en cuenta que aprendo más de quien aprecio que de quien me desprecia.


No aceptes mis excusas ni mis ruegos por el incumplimiento en mis tareas. Cuando debo asumir las consecuencias de mis faltas, aprendo a responsabilizarme por mis deberes.


Escucha lo que te digo con atención e interés. Si me ignoras o me callas cuando trato de expresarme, entiendo que mis ideas son tontas y que, por lo tanto, mi inteligencia es corta.


No me compares con mis compañeros, ni con mis hermanos en años anteriores. Recuerda que no soy ni puedo ser igual a nadie y que, aunque no tengo las mismas, también poseo grandes cualidades.


Trata de conocerme y de apreciarme como persona. Conociendo mis habilidades particulares podrás ofrecerme oportunidades para triunfar. Al sentirme capaz e importante para ti, crecerá el concepto que me forme sobre mí. Ayúdame a desarrollar mis cualidades y no simplemente mis capacidades. Ten en cuanta que... antes que un buen estudiante, debo ser un buen ser humano.

Colegas:
Bienvenidos al nuevo Año Escolar.
Es un gusto saludarles y poder contribuir y aportar para el desarrollo de nuestros estudiantes.

Con afecto
Marbella Hidalgo

REFLEXIONES DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA (AVEC) SOBRE EL PROYECTO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN



REFLEXIONES DE LA
ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA (AVEC)
SOBRE EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN



La Asociación Venezolana de Educación Católica, consciente de su compromiso con el país y de un modo especial con quienes han depositado en ella la formación de sus hijos; ante la propuesta del Proyecto de Ley de Educación, quiere servir de puente a través del diálogo sereno y respetuoso, que permita el encuentro reflexivo de todos los agentes de un hecho de tanta trascendencia.

El Pueblo venezolano en el año 1999 dio paso a una nueva Constitución para la República Bolivariana de Venezuela. A los dos años siguientes (2001) la Asamblea Nacional estaba comprometida a presentar un nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Educación acorde a la CRBV. En ese año los asambleístas presentaron una propuesta de ley y fue aprobada por todos los parlamentarios en primera discusión (año 2001), Luego, en el año 2005 se hizo una nueva propuesta de ley, la cual no alcanzó mucha aceptación entre los diputados ni el pueblo venezolano.

Este año2009 se introduce una nueva propuesta de Proyecto de Ley Orgánica de Educación presentado el día 5 de agosto y aprobado en su primera discusión, en el seno de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Recreación.

Sin lugar a dudas, se necesita una nueva Ley Orgánica de Educación, que responda y se adecue a la CRBV, a las necesidades de los ciudadanos venezolanos y a los nuevos tiempos que requiere el país. Sabemos que la sociedad marcha al ritmo que marque la educación, es por ello que todos los actores del hecho educativo debemos unirnos responsablemente para dar nuestra mejor contribución a la construcción de un instrumento de tanta importancia.

Desde el análisis a esta última propuesta de Proyecto de Ley Orgánica de Educación (5/08/09) queremos hacer algunas consideraciones generales:

1. Se trata de una materia trascendental, por lo que se hace necesario contar con más tiempo para el análisis, la reflexión sobre temas tan fundamentales como: los principios y valores, la integración del ser con el ambiente, la formación integral, la participación de la familia, el concepto de calidad, la labor del docente, y muchos otros.
Es urgente una revisión de los elementos positivos, los elementos a mejorar, como también las omisiones, aspectos que son determinantes en la construcción de una nueva ley, por lo cual solicitamos la postergación para la discusión y “el parlamentarismo de calle” del mismo.

2. La presentación de motivos que sustente dicha Ley no está presente en el proyecto presentado y es fundamental para entenderla. Tratándose de una Ley Orgánica es necesario definir los principios esenciales que deben regir los demás instrumentos y las posteriores leyes especiales.

3. La educación para que sea integral, “orientada hacia el pleno desarrollo del ser humano” (PLOE) 5/08/09) debe contemplar también su parte espiritual; sin la cual no podría pensarse en un ser trascendente. Es indispensable educar al hombre y a la mujer en todas sus dimensiones que van más allá de lo académico e intelectual, para que puedan luego proyectarse hacia la verdadera dimensión social. Es decir, también es un deber de la escuela la formación espiritual de los niños, las niñas y adolescentes. Recordemos que el ser humano es un ser bio-psico-social-espiritual y la escuela debe abocarse a su integralidad (incluso, es un mandato constitucional, para ello véase el artículo 59). En donde se aborda la libertad de culto y la enseñanza religiosa

Como Asociación Venezolana de Educación Católica, estamos plenamente convencidos de que no buscamos solo la excelencia académica sino también espiritual.

Es necesario que todas las religiones se sientan incluidas y respetadas en sus prácticas y manifestaciones de su fe, de acuerdo a sus convicciones. En las instituciones educativas se debe dar continuidad a los valores sembrados en la familia, es por ello necesario que dentro de la escuela haya un espacio para impartir la enseñanza religiosa, entendiendo ésta como la relación del hombre con Dios, por supuesto, teniendo en cuenta el respeto a la diversidad.

Queremos seguir reflexionando para ayudar con nuestro trabajo a la consolidación de una ley que garantice una educación de calidad para todos los venezolanos.

Finalmente reiteramos la más sincera voluntad de contribuir con nuestro aporte a la paz y armonía de nuestro país.

Presidencia AVEC
Caracas 11 de agosto 2009